La reina Sofía cumplió 85 años el pasado jueves, 2 de noviembre, y lo celebró con una fiesta familiar en el palacio de la Zarzuela. La madre del rey Felipe VI quiso reunir a sus seres queridos en una fecha tan especial, aunque no pudo contar con la presencia de todos ellos.
Entre los invitados al almuerzo estuvieron el rey Felipe VI, la reina Letizia, la princesa Leonor, la infanta Sofía, la infanta Elena, la infanta Cristina, los hijos de estas y algunos otros familiares cercanos. Sin embargo, hubo algunas ausencias destacadas, como la del rey Juan Carlos I, que se encontraba en Abu Dabi, o la de la princesa de Asturias, que se había marchado a Gales para continuar con sus estudios.
La reina Sofía se mostró muy feliz y emocionada por el cariño recibido por parte de su familia, con la que posó para una foto oficial en los jardines de la Zarzuela. La imagen reflejó la buena sintonía entre los miembros de la familia real, que habían vuelto a coincidir dos días antes en el palacio del Pardo para celebrar el cumpleaños de la princesa Leonor y su jura de la Constitución.
La reina Sofía ha cumplido 85 años en un momento clave para la Corona, que ha vivido momentos difíciles por la situación del rey Juan Carlos I, o por la pandemia del coronavirus, que ha limitado la actividad institucional. Sin embargo, la reina Sofía ha mantenido su compromiso con la representación de la Corona y con su labor social como presidenta de la fundación que lleva su nombre.
La reina Sofía ha demostrado su cercanía y su sensibilidad con las causas solidarias, de la salud, de la cultura o de la educación, asistiendo a entregas de premios, visitando centros de investigación, apoyando proyectos benéficos o participando en actos conmemorativos. Su última aparición pública fue el pasado martes, 31 de octubre, en el nombramiento de Emilio Lora-Tamayo, un buen amigo suyo, como rector honorario de la Universidad Camilo José Cela, donde se emocionó al recordar su amistad.
La reina Sofía ha recibido también el reconocimiento y el cariño de la sociedad española, que valora su trayectoria y su dedicación a España desde que llegó al país en 1962 como princesa de Grecia. Su papel como reina consorte durante el reinado de Juan Carlos I, su apoyo a la transición democrática, su defensa de los derechos humanos, su interés por la cultura y su amor por sus hijos y sus nietos son algunos de los aspectos más destacados de su biografía.
La reina Sofía ha cumplido 85 años con la ilusión de seguir en activo y de ver crecer a su familia, especialmente a su nieta Leonor, heredera al trono, con la que tiene una gran complicidad. La princesa de Asturias le dedicó unas palabras muy especiales en su primer discurso en los Premios Princesa de Asturias, donde le agradeció su ejemplo y su apoyo: “Me gustaría dar las gracias a mi abuela, la reina Sofía”. Un gesto que refleja el vínculo entre ambas y el legado que la reina Sofía ha dejado en la historia de España.